La salud bucal es una parte integral de nuestro bienestar general. Uno de los problemas más comunes que afectan a nuestra cavidad oral son las enfermedades periodontales. Como ya sabes, son las que dañan las encías, además del resto de tejidos que rodean los dientes. Sus consecuencias pueden ser bastante graves si no se diagnostican y tratan de forma temprana. En este artículo te contamos cuáles son los beneficios de la prevención de este tipo de patologías, lo cual se verá reflejado positivamente en tu calidad de vida. ¡Allá vamos!

Evita la pérdida dentaria

Una de las consecuencias más serias de las enfermedades periodontales es la pérdida de dientes. La gingivitis y la periodontitis, las dos patologías principales, pueden debilitar el tejido de soporte ubicado alrededor de las piezas dentales, provocando su aflojamiento o caída. Al mantener una buena higiene bucal y someterse a revisiones periódicas, prevenimos y evitamos la pérdida dentaria.

Minimiza el riesgo de caries

Otra de las ventajas principales de la prevención de enfermedades periodontales es tener unas encías sanas. Esto implica poder disfrutar de una boca libre de bacterias. Y, por ende, disminuir la probabilidad de desarrollar caries. Por supuesto, todo ello de la mano de unos hábitos de higiene oral exhaustivos, un estilo de vida saludable y revisiones regulares con el odontólogo.

Preserva la salud ósea

Las enfermedades periodontales no solo afectan a las encías y los dientes, sino que también pueden dañar los huesos que sostienen la estructura dental. En particular, la periodontitis puede causar la pérdida ósea y, en casos graves, lleva a la necesidad de extracciones dentales. Si prevenimos estos problemas, conservaremos un hueso de soporte sólido y estable.

Mejora la salud cardiovascular

Se ha demostrado que existe relación entre las enfermedades periodontales y las cardiovasculares. Las bacterias presentes en las infecciones periodontales pueden entrar en el torrente sanguíneo y desencadenar una respuesta inflamatoria en el cuerpo, aumentando el riesgo de problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Al prevenir la gingivitis y la periodontitis, reducimos el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares y fomentamos el mantenimiento de un corazón sano.

Previene la diabetes descontrolada

La diabetes y las enfermedades periodontales también tienen una relación bidireccional. Es decir, las personas diabéticas cuentan con un mayor riesgo de desarrollar problemas periodontales. A su vez, las infecciones en las encías pueden llegar a dificultar el control de los niveles de azúcar en sangre. De ahí la importancia de mantener una óptima salud bucal, la cual nos ayuda a prevenir complicaciones y a controlar mejor esta enfermedad metabólica.

Reduce la probabilidad de parto prematuro

Las mujeres embarazadas son más propensas a desarrollar enfermedades periodontales debido a los cambios hormonales experimentados durante este período. Por ello, la prevención de este problema es especialmente importante en esta etapa vital. Ten en cuenta que las infecciones periodontales no tratadas han sido asociadas con un mayor riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer. Gracias a unas rutinas adecuadas de higiene oral y a la atención bucodental profesional, promovemos un embarazo saludable.

De todos modos, en Vega Ginory disponemos de un equipo de especialistas en periodoncia que se encargará de cuidar de tu sonrisa, así como de proporcionarte todas las recomendaciones que necesitas para disfrutar de unas encías sanas, ayudándote a mejorar tu calidad de vida.

Si estás buscando una clínica dental en Arrecife, puedes contactar con nosotros o venir a visitarnos cuando quieras: estaremos encantados de atenderte y cuidar de tu sonrisa.

¡Te estamos esperando!

Abrir chat
😊 ¿Listo para transformar tu sonrisa? Cuéntanos en qué podemos ayudarte. 🦷✨