La periodontitis es una enfermedad bucal grave que puede llegar a ocasionar la pérdida dental si no se trata a tiempo. Esta infección afecta al principio a las encías y después al resto de tejidos que rodean y soportan los dientes.

Aprender a detectar los primeros signos de esta patología es fundamental para encontrar la mejor solución. A continuación, te contamos cuál es la sintomatología a la que debes estar atento. ¡Vamos allá!

Encías rojas e inflamadas

Una de las señales más tempranas de la periodontitis es el enrojecimiento e inflamación de las encías. Además de esta apariencia más roja de lo normal, al tacto pueden sentirse ciertas molestias. También es bastante común el sangrado al cepillar los dientes o al pasar el hilo dental. Recuerda que el aspecto de las encías dice mucho de ellas y cuando están saludables tienen un color rosado.

Retracción de las encías

Otro de los signos de alarma es la retracción de las encías. Es decir, cuando el tejido gingival comienza a alejarse de la línea de las encías, haciendo que los dientes parezcan más largos de lo normal. Esta alteración deja expuestas las raíces de los dientes, lo cual puede provocar problemas de hipersensibilidad, sobre todo al frío y al calor.

Mal aliento persistente

La halitosis continua o un mal sabor constante en la boca también pueden ser posibles síntomas de periodontitis. Aunque el mal aliento puede ser causado por otros factores, cuando es persistente sin razón aparente, es recomendable consultar a un dentista para que pueda elaborar un diagnóstico preciso.

Movilidad dentaria

Si notas que alguno de tus dientes está más flojo de lo normal, ve a visitar a tu odontólogo. Ten en cuenta que la periodontitis daña el tejido que sostiene los dientes, por lo que puede ser que se desplacen o se muevan, llevando incluso a la pérdida dentaria.

Alteraciones al morder

Finalmente, los cambios en la forma en que se unen los dientes al morder pueden indicar una periodontitis. Si las piezas dentales ya no encajan como antes al morder o si hay dolor al masticar, es de vital importancia buscar atención especializada.

La importancia de las medidas preventivas

Como siempre les explicamos a los pacientes de nuestra clínica dental en Arrecife, la prevención es la mejor herramienta para hacerle frente a la periodontitis:

  • Mantén una higiene bucal óptima: una correcta técnica de cepillado y un uso diario del hilo dental son las claves para mantener una buena higiene oral. Las limpiezas bucodentales profesionales en clínica también ayudan a prevenir o frenar el desarrollo de la periodontitis en sus etapas iniciales.
  • Visita a tu dentista regularmente: no esperes a tener síntomas para ir a ver tu odontólogo. Las revisiones periódicas permiten detectar y tratar los problemas antes de que se agraven.
  • Busca atención temprana ante los primeros síntomas: si notas cualquiera de los signos mencionados anteriormente, acude a tu clínica dental de confianza de inmediato. No olvides que un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado pueden ayudar a prevenir daños más graves, así como a conservar un buen estado de salud bucal.

En resumen, detectar a tiempo la periodontitis es esencial para un tratamiento eficaz. En Vega Ginory contamos con un equipo de especialistas en periodoncia que se encargará de cuidar de tus encías.

Si estás buscando una clínica dental en Arrecife, puedes contactar con nosotros o venir a visitarnos cuando quieras: estaremos encantados de atenderte y cuidar de tu sonrisa.

¡Te estamos esperando!

Abrir chat
😊 ¿Listo para transformar tu sonrisa? Cuéntanos en qué podemos ayudarte. 🦷✨