Las caries son una de las principales preocupaciones de la salud oral; y no es de extrañar, ya que los daños causados pueden llegar a ser extremadamente dolorosos e, incluso, peligrosos. Como ya sabes, se trata de una de las enfermedades bucodentales más comunes, producidas por la acumulación de placa bacteriana en los dientes.

Lo cierto es que la prevención es clave a la hora de evitar su presencia, pero muchas personas no saben por dónde empezar. En este post te damos algunas recomendaciones para que puedas prevenir este tipo de proceso infeccioso de una forma sencilla y eficaz. ¡Allá vamos!

Mantén una buena higiene oral

La higiene oral es una de las mejores formas de prevenir la caries. Esto incluye desde cepillarse los dientes tres veces al día mediante una técnica adecuada hasta usar hilo dental diariamente para limpiar aquellas zonas de difícil acceso. Asimismo, es fundamental realizarse higienes profesionales de forma regular en clínica para poder eliminar la placa y el sarro formado.

Incluye flúor en tus rutinas de higiene

Conocido también como fluoruro, el flúor es un mineral que ayuda a prevenir la caries al fortalecer el esmalte de los dientes. Hay muchos productos en el mercado que lo contienen, como enjuagues o dentífricos. Asimismo, se puede obtener a través de tratamientos especializados en clínica; sobre todo, están indicados para personas que sufren un mayor riesgo de desarrollar caries.

Realiza una dieta saludable

Muchos alimentos y bebidas pueden contribuir a la formación de caries. Aquellos con alto contenido en azúcar o almidón son los principales culpables, ya que proporcionan una excelente fuente de alimento para las bacterias que causan caries. También debe evitarse el consumo de refrescos, puesto que contienen grandes cantidades de azúcar. Desde nuestra clínica dental en Arrecife te animamos a comer saludable, realizando una dieta equilibrada para mantener una óptima salud bucal.

Bebe mucha agua

Hidratarse es esencial. El agua contiene flúor, un mineral que, como hemos mencionado anteriormente, ayuda a combatir las bacterias que causan las lesiones cariosas. Además, favorece la eliminación de los restos de alimenticios que pueden quedarse en los dientes. Por si todo esto fuera poco, fomenta la hidratación bucal, evitando problemas de sequedad o xerostomía que aumentan el riesgo de infecciones. Así que, ya sabes, ¡bebe mucha agua!

Acude a tu dentista

Por último, es importante acudir a revisiones periódicas para detectar problemas antes de que se conviertan en molestas caries. Estas visitas también sirven para detectar enfermedades orales que de otro modo no serían evidentes, como la gingivitis o las maloclusiones.

En resumen, las caries son una de las patologías bucales más frecuentes, pero afortunadamente pueden prevenirse. En este sentido, en Vega Ginory disponemos de un equipo de especialistas en odontología general y conservadora que se ocupará de los cuidados que tu sonrisa necesite.

Si estás buscando una clínica dental en Arrecife, puedes contactar con nosotros o venir a visitarnos cuando quieras: estaremos encantados de atenderte y cuidar de tu sonrisa.

¡Te estamos esperando!

Abrir chat
😊 ¿Listo para transformar tu sonrisa? Cuéntanos en qué podemos ayudarte. 🦷✨