El 10% de la población mundial sufre periodontitis: así lo afirma la OMS. Concretamente, en España, 8 millones de personas adultas están afectadas por problemas periodontales. Sin duda, son datos llamativos, teniendo en cuenta que este tipo de afecciones en muchos casos podrías evitarse mediante rutinas y hábitos saludables. Precisamente en este post queremos darte algunas recomendaciones para mantener unas encías sanas. Si quieres conocerlas, ¡no esperes más y continúa leyendo!

Extrema tu higiene oral

Realizar una limpieza oral diaria completa es una de las claves para mantener unas encías saludables. Además de un correcto cepillado, te animamos a hacer uso del hilo dental, el cual nos ayudará a retirar todos los restos ubicados entre los dientes. También puedes utilizar otras herramientas como los cepillos interproximales o el irrigador bucal. No olvides higienizar tu lengua, pues en ella tienden a alojarse muchísimas bacterias; para ello, hazte con un raspador lingual. En clínica te enseñaremos a usar cada uno de estos utensilios.

Cuida tu dieta

Todo lo que ingerimos repercute directamente en nuestra salud oral. En este sentido, existen algunos alimentos que son beneficiosos para nuestra boca, como por ejemplo las frutas, las verduras, los lácteos, los huevos o el pescado. En el lado opuesto se encuentra el azúcar, uno de los causantes de enfermedades como la caries o la periodontitis. En la medida de lo posible, minimiza su consumo; tus dientes y tus encías te lo agradecerán.

Acude periódicamente al dentista

Si ves a tu odontólogo con cierta regularidad, entonces es que estás haciendo las cosas bien; sigue así. Sin embargo, sin pospones y restas importancia a este tipo de visitas, te adelantamos que estás cometiendo un gran error. Ir una o dos veces al año al dentista para que valore tu estado de salud bucodental te ayudará, no solo a resolver aquellos problemas bucodentales que estén en desarrollo, sino, mucho más importante, a prevenirlos. Ten en cuenta que la prevención es la llave maestra para mantener unas encías sanas.

Hazte limpiezas dentales en clínica anualmente

Además de visitar periódicamente a tu dentista de confianza, debes realizarte limpiezas dentales en clínica, conocidas como profilaxis. Gracias a estas higienes bucodentales profesionales, mantendrás tu boca libre de bacterias y el riesgo de sufrir problemas periodontales disminuirá. Recuerda que, con el cepillado diario, en muchas ocasiones, no llegamos a ciertas zonas, que son de difícil acceso, donde se acumula placa bacteriana que debe ser eliminada.

No fumes

Por último, el tabaco es uno de los grandes enemigos de la salud oral (y de la general, también). De hecho, es el principal factor de riesgo a la hora de desarrollar enfermedades periodontales. Además de interferir negativamente en el proceso de cicatrización de los tejidos, en casos de gingivitis leve la nicotina puede desencadenar una periodontitis grave. Ya sabes, debes dejar de fumar.

De todos modos, en Vega Ginory contamos con un equipo de especialistas en periodoncia que te ayudará a disfrutar de unas encías sanas, ofreciéndote los consejos y cuidados que necesitas.

Si estás buscando una clínica dental en Arrecife, puedes contactar con nosotros o venir a visitarnos cuando quieras: estaremos encantados de atenderte y cuidar de tu sonrisa.

¡Te estamos esperando!

Abrir chat
😊 ¿Listo para transformar tu sonrisa? Cuéntanos en qué podemos ayudarte. 🦷✨