Las muelas del juicio son las grandes temidas en salud bucodental. Lo cierto es que muchas personas tienen que recurrir a la extracción, si quieren seguir con su estilo de vida. Malestar, infecciones, inflamación… Aparentemente, estos son algunos de los síntomas que pueden alertarnos, pero no todos los casos son iguales. Precisamente, en este post queremos contarte cómo saber si se necesitan extraer los terceros molares. ¡Continúa leyendo si quieres conocer todos los detalles!

¿Qué son las muelas del juicio?

Se trata de las últimas piezas dentales en erupcionar. A medida que avanza el tiempo, pueden causar problemas que van desde molestias intensas hasta caries. Por esta razón, muchas personas proceden a la extracción para prevenir complicaciones. Si estás pensando en ello, te adelantamos que es importante que un profesional valore tu caso para saber en qué estado se encuentra tu salud oral.

¿Por qué suelen generar problemas las muelas del juicio?

Generalmente, las muelas del juicio son difíciles de limpiar debido a su ubicación, lo que las hace susceptibles a la caries. Además, el empuje de estas piezas a otros dientes puede causar dolor o desalineación.

Por otra parte, pueden ocasionar infecciones, daños en el tejido blando y dolor. Si estás experimentando alguno de estos síntomas, es posible que necesites que te extraigan tus terceros molares.

¿En qué casos hay que extraer las muelas del juicio?

Las muelas del juicio se suelen extraer en los siguientes casos:

  • Cuando están retenidas, parcial o totalmente, y no pueden salir con normalidad.
  • Cuando se produce una infección en la encía.
  • Cuando aparece un fuerte dolor en la zona o hinchazón.
  • Cuando hay la infección se extiende a los tejidos adyacentes.
  • Cuando generan un daño los dientes contiguos.
  • Cuando existe una caries extensa.

¿Cómo se diagnostican?

La mejor manera de saber si necesitas realizarte una extracción es visitar a tu dentista, quien llevará a cabo una evaluación bucodental completa para determinar si tus muelas del juicio han erupcionado correctamente. Para ello, realizará una radiografía con el objetivo de verificar si están causando algún problema.

También, podrá examinar el tejido blando circundante para ver si hay infección. En el caso de que exista algún problema, seguramente el odontólogo recomiende la extracción.

Recomendaciones después de la extracción de las muelas del juicio

Después de la intervención quirúrgica, es recomendable seguir una serie de pautas, que te ayudarán a recuperarte rápidamente. Por ejemplo, no enjugarte durante las primeras 24 horas, hacer dieta blanda y fría, evitar el tabaco y el alcohol, tomar ciertos medicamentos para prevenir infecciones…

De todos modos, en Vega Ginory disponemos de un equipo de especialistas en cirugía bucal que se encargará de ofrecerte una solución adaptada a tus necesidades, mejorando tu calidad de vida.

Si estás buscando una clínica dental en Arrecife, puedes contactar con nosotros o venir a visitarnos cuando quieras: estaremos encantados de atenderte y cuidar de tu sonrisa.

¡Te estamos esperando!

Abrir chat
😊 ¿Listo para transformar tu sonrisa? Cuéntanos en qué podemos ayudarte. 🦷✨