¿Vigilas y cuidas de tus encías? Si no es así, estás cometiendo un grave error, pues cumplen un lugar fundamental, siendo las encargadas de mantener los dientes en su sitio. Cuando se descuidan, aparecen las temidas enfermedades periodontales: la gingivitis y la periodontitis. Pero ¿cuáles son las diferencias entre ellas? ¡Conócelas en este post!

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Las enfermedades periodontales son aquellas que afectan a las encías y a los tejidos que rodean y sujetan los dientes. Aparecen debido a la acumulación de bacterias. De ahí la importancia de realizar una higiene minuciosa diaria para prevenirlas; aunque también pueden surgir por otros factores de riesgo como el tabaco, la diabetes o simplemente la genética. Concretamente, distinguimos dos tipos de patologías: la gingivitis y la periodontitis. De las diferencias entre una y otra vamos a hablar a continuación.

Grado de avance

La principal diferencia ente la gingivitis y la periodontitis es su grado de avance. Por un lado, la gingivitis es la primera fase de la enfermedad y hace referencia a una inflamación de las encías leve y reversible. Por otro, la periodontitis es una infección grave que podría debilitar el hueso de soporte y ocasionar la pérdida de los dientes. Por ello, es imprescindible realizar un diagnóstico temprano que evite el desarrollo de la enfermedad.

Síntomas

En cuanto a los síntomas, la gingivitis se manifiesta mediante el enrojecimiento, la inflamación y el sangrado esporádico de las encías; es más, en algunos casos ni siquiera hay signos aparentemente visibles. Sin embargo, la periodontitis es una afección con sintomatología evidente como la retracción gingival, la halitosis, la movilidad e, incluso, la pérdida dentaria.

Tratamiento

La solución de este tipo de enfermedades tampoco es la misma y varía, dependiendo del grado de avance. En el caso de la gingivitis es probable que con una higiene profesional y nuevas medidas de limpieza bucodental baste. En cambio, si padeces periodontitis, será necesario realizar otros tratamientos como curetajes, cirugías periodontales o, en casos severos, colocación de implantes y prótesis.

No obstante, para determinar qué tratamiento llevar a cabo es esencial que un periodoncista valore el estado de salud oral del paciente. En Vega Ginory contamos con un equipo especializado en periodoncia que se encargará de cuidar de tus encías y proporcionarte todas las recomendaciones que necesitas.

Ya sabes, si estás buscando una clínica dental en Arrecife, puedes contactar con nosotros o venir a visitarnos cuando quieras: estaremos encantados de atenderte y cuidar de tu sonrisa.

¡Te estamos esperando!

Abrir chat
😊 ¿Listo para transformar tu sonrisa? Cuéntanos en qué podemos ayudarte. 🦷✨