¿Has oído hablar de la ortodoncia invisible? Seguramente sí. A diario nos hablan de ella, no solo en el dentista, sino también en redes sociales, anuncios de televisión… Lo cierto es que es un tratamiento que ha llegado para quedarse y mejorar la calidad de vida y el bienestar de aquellos que necesitan enderezar sus dientes y corregir su mordida.

Se trata de una alternativa más estética y cómoda a los brackets convencionales. Ahora bien, ¿es la mejor solución para todas las personas? En este post te contamos cuáles son sus ventajas, desventajas y factores que debes tener en cuenta antes de elegir esta opción para alinear tu sonrisa. ¡Vamos a ello!

Recordamos… ¿qué es la ortodoncia invisible?

Como ya sabes, consiste en diferentes juegos de alineadores transparentes que se van cambiando cada una o dos semanas, dependiendo de cada caso. Su particularidad, además de ser prácticamente imperceptibles por los demás, es que se pueden quitar y poner. Esto es, sin duda, un gran beneficio, puesto que permiten al paciente comer toda clase de alimentos, sin ninguna restricción, así como cepillarse los dientes con total normalidad. Eso sí, hay que mantener los alineadores en la boca, como mínimo, 22 horas diarias; solamente así se conseguirán los resultados deseados en el tiempo estimado.

Ventajas de la ortodoncia invisible

  • Estética: la principal razón por la que muchas personas optan por esta solución es por su estética. Al ser los alineadores transparentes, prácticamente nadie nota que llevas aparato, permitiéndote sonreír con confianza durante el tratamiento.
  • Comodidad: a diferencia de los brackets, que pueden causar llagas o rozaduras, los alineadores son más cómodos y menos propensos a ocasionar molestias. Además, están hechos a medida en un material termoplástico que se adapta muy bien a la dentadura.
  • Higiene: como se retiran para comer y cepillar los dientes, se facilita el mantenimiento de una buena higiene oral, reduciendo el riesgo de caries, gingivitis y otras afecciones bucodentales.

Desventajas de la ortodoncia invisible

  • Disciplina: la eficacia de la ortodoncia invisible depende, en gran medida, de la disciplina del paciente. Si los alineadores no se usan el tiempo recomendado, el tratamiento puede no ser efectivo o requerir una mayor duración de la estimada.
  • Limitaciones del tratamiento: aunque funciona con la misma biomecánica que la ortodoncia tradicional, no todas las maloclusiones se pueden resolver con los alineadores transparentes, como los casos que sean más graves.
  • Precio: generalmente, la ortodoncia invisible es menos asequible que los brackets. No obstante, en nuestra clínica dental en Arrecife contamos con un plan de financiación sin intereses para que puedas optar por este tratamiento sin que la economía sea un impedimento.

¿Para quién es adecuada la ortodoncia invisible?

  • Adolescentes y adultos: la ortodoncia invisible es una excelente opción para personas adolescentes y adultas que buscan una solución más discreta. Es especialmente demandada por aquellos que se sienten inseguros con otros métodos más visibles, como los brackets.
  • Casos leves y moderados: a pesar de que la odontología ha avanzado mucho, los alineadores transparentes son perfectos para casos de maloclusión leves o moderados. Para situaciones más complejas pueden necesitarse la combinación de otros tratamientos.
  • Pacientes comprometidos: es esencial estar comprometido con el tratamiento, ya que el paciente debe asegurarse de llevar los alineadores puestos el mayor tiempo posible y cambiarlos, siguiendo las recomendaciones del ortodoncista.

Para tomar la decisión adecuada sobre qué tipo de ortodoncia utilizar es de vital importancia pensar en tus preferencias personales, así como consultar todas tus dudas con un profesional.

En Vega Ginory contamos con un equipo de especialistas en ortodoncia que se encargarán de ofrecerte toda la información y el asesoramiento que necesitas, ayudándote a encontrar la solución idónea para ti.

Si estás buscando una clínica dental en Arrecife, puedes contactar con nosotros o venir a visitarnos cuando quieras: estaremos encantados de atenderte y cuidar de tu sonrisa.

¡Te estamos esperando!

Abrir chat
😊 ¿Listo para transformar tu sonrisa? Cuéntanos en qué podemos ayudarte. 🦷✨