¿Sabías que la ortodoncia data del siglo V a.C.? Aunque no tal y como la conocemos actualmente, esta especialidad tiene su origen alrededor del año 460 a.C., cuando Hipócrates, uno de los primeros médicos de la historia, identificó lo que era una malposición dentaria.

En aquella época esto solo hacía referencia a la estética; sin embargo, hoy en día sabemos la importancia de tener unos dientes alineados, no solo a nivel estético, sino también funcional. Ahora bien, ¿qué tipos de ortodoncia existen actualmente? ¡Descúbrelo en este post!

Ortodoncia infantil

La ortodoncia infantil se encarga de evitar o simplificar problemas de oclusión y posición dental mediante el uso de diferentes aparatos. No obstante, en función de la fase de desarrollo en el que se encuentre el niño, se pueden distinguir tres tipos de ortodoncia:

  • Ortodoncia preventiva: se lleva a cabo entre los 4 y los 7 años y su objetivo es evitar el desarrollo de una posible maloclusión.
  • Ortodoncia interceptiva: se coloca entre los 8 y los 11 años y se encarga de tratar de forma temprana una maloclusión que ya está desarrollándose.
  • Ortodoncia correctiva: se realiza a partir de los 12 años, cuando ya existe una maloclusión.

Ortodoncia con brackets

Aunque la ortodoncia para niños es la más común, lo cierto es que es un tratamiento cada vez más demandado por adultos. En este sentido, los brackets representan el sistema de ortodoncia de toda la vida. Como ya sabes, los brackets son unas pequeñas piezas que se colocan en la cara externa de los dientes y que están unidos entre sí por un elemento conocido como arco. Este es el encargado de generar la presión necesaria para realizar los movimientos deseados.

Pueden ser metálicos o estar hechos en materiales más estéticos como la porcelana, la cerámica, el circonio o el zafiro. De este modo, se mimetizan con los dientes y son más imperceptibles.

Ortodoncia invisible

Hace varios años, aparecieron los alineadores transparentes para revolucionar el sector ortodóntico. Desde entonces, ya no es necesario renunciar a la estética con la ortodoncia, pues es un tipo de aparato transparente que se adapta a los dientes del paciente, pasando completamente desapercibido.

Estos alineadores están hechos a medida en un material termoplástico finísimo; por ello, son comodísimos y no generan rozaduras. Además, son removibles por lo que se retiran para comer y cepillar los dientes; así que no existen restricciones alimentarias y la higiene bucodental está garantizada.

En cualquier caso, en Vega Ginory contamos con un equipo de ortodoncistas que se encargará de estudiar tu caso y recomendarte la opción más adecuada para ti.

Ya sabes, si estás buscando una clínica dental en Arrecife, puedes contactar con nosotros o venir a visitarnos cuando quieras: estaremos encantados de atenderte y cuidar de tu sonrisa.

¡Te estamos esperando!

Abrir chat
😊 ¿Listo para transformar tu sonrisa? Cuéntanos en qué podemos ayudarte. 🦷✨