¿Se puede mantener en la boca un diente dañado o es necesario extraerlo? La endodoncia es uno de los tratamientos más comunes en el día a día de nuestra clínica dental en Arrecife. Genera muchas dudas entre nuestros pacientes; sobre todo, una de las más típicas es si duele. En este post resolvemos esta cuestión. ¡Continúa leyendo y descubre la respuesta!

Endodoncia: qué es y para qué sirve

Conocida en el sector dental como tratamiento de conductos, la endodoncia es una técnica de odontología conservadora que se encarga de sanar un diente enfermo y evitar su extracción. Además, otra de sus características principales es que elimina las molestias que genera un diente enfermo, lo cual repercute en una mejora de la calidad de vida del paciente.

Se lleva a cabo cuando la pulpa dental, donde se encuentran los vasos sanguíneos y el nervio del diente, está afectada o dañada por diferentes causas. En la mayoría de los casos que hay que realizar una endodoncia es debido a una caries en estado avanzado que ha penetrado hasta las capas más internas del diente. También, como consecuencia de un fuerte traumatismo.

Síntomas que indican la necesidad de una endodoncia

Existen algunas señales que pueden indicarte la necesidad de realizar una endodoncia. Algunos de estos síntomas a los que debes prestar atención son:

  • Dolor agudo y constante.
  • Hipersensibilidad dental al tomar alimentos fríos o calientes.
  • Formación de llagas en la encía.
  • Presencia de un flemón.
  • Oscurecimiento dental.

No obstante, para evitar este tipo de situaciones, son fundamentales las revisiones periódicas. En ellas, tu odontólogo estudiará tu salud oral y podrá adelantarse a posibles problemas bucodentales.

¿En qué consiste el procedimiento?

El procedimiento consiste en extirpar la pulpa dental. Después, limpiar en profundidad, rellenar y sellar los conductos radiculares. Para ello se utiliza un material biocompatible con el organismo; así nos aseguramos de que no genere rechazo ni reacciones alérgicas.

Gracias a este tratamiento, el diente recupera la funcionalidad y la estética, permitiendo al paciente masticar con total normalidad, sin ningún tipo de molestia.

¿Es dolorosa?

En cuanto a las molestias que ocasiona una endodoncia, debes saber que justamente uno de los objetivos de este tratamiento es que el diente enfermo deje de dolerte. Además, la técnica se realiza bajo anestesia local, por lo que la zona a intervenir queda totalmente adormecida. Así, el paciente no siente nada y el tratamiento resulta muy cómodo para él.

En cualquier caso, recuerda que en Vega Ginory contamos con un equipo de especialistas en endodoncia que se encargará de ofrecerte toda la información que necesitas saber.

Ya sabes, si estás buscando una clínica dental en Arrecife, puedes contactar con nosotros o venir a visitarnos cuando quieras: estaremos encantados de atenderte y cuidar de tu sonrisa.

¡Te estamos esperando!

Abrir chat
😊 ¿Listo para transformar tu sonrisa? Cuéntanos en qué podemos ayudarte. 🦷✨