Más allá de lo que muchas personas creen, el cuidado bucal debe empezar desde pequeños, sin esperas ni preámbulos, debido a su repercusión en la edad adulta. Las caries son uno de los problemas dentales infantiles más comunes. De hecho, según la OMS 514 millones de niños en todo el mundo sufren esta patología.

Precisamente, los selladores de surcos y fisuras representan la solución ideal para prevenir este tipo de enfermedad. Si quieres conocer todos los detalles y mantener a salvo de caries la boca de tus hijos, te animamos a seguir leyendo este post.

¿Qué son los selladores de surcos y fisuras?

Los selladores de surcos y fisuras son un tratamiento infantil preventivo que se realiza con el objetivo de prevenir el desarrollo de caries. Como ya sabes, estas aparecen por la acumulación de placa bacteriana.

Se trata de una fina capa de resina que se aplica en las superficies masticatorias de los dientes; especialmente, en molares y premolares. Ten en cuenta que estas piezas dentales, debido a su anatomía de surcos y fisuras, son propensas a acumular comida y bacterias, lo que puede llevar a la formación de caries. De este modo, los selladores actúan como una barrera, evitando que la placa se acumule en el esmalte dental.

Aplicación: sencilla y sin dolor

El procedimiento para colocar los selladores es rápido y cómodo para el niño. Concretamente, consta de las siguientes partes:

  1. Limpieza del diente para eliminar cualquier residuo.
  2. Aplicación en la superficie dental de un producto específico para mejorar la adhesión del sellador.
  3. Colocación del sellador líquido, que rápidamente se solidifica gracias a la ayuda de una luz especial.

¿Por qué es un tratamiento ideal para niños?

A pesar de que las personas adultas también podrían beneficiarse de este tratamiento, lo cierto es que los niños son los candidatos ideales. Por un lado, los más peques suelen consumir más azúcares y carbohidratos, lo cual aumenta el riesgo de caries. Por otro, están aprendiendo aún sus habilidades de cepillado, así como del uso del hilo dental, por lo que es más probable que la higiene oral sea todavía deficiente. Además, proteger los dientes desde el principio puede ayudar a prevenir problemas a largo plazo.

Más ideas para prevenir las caries en niños

Aunque los selladores de surcos y fisuras son la herramienta perfecta para evitar el desarrollo de caries en niños, solamente representan una parte de la estrategia de prevención completa. Es fundamental…

  • Asegurarte de que tu hijo está recibiendo la cantidad adecuada de flúor, ya sea a través del dentífrico o de tratamientos en consulta.
  • Fomentar entre los más pequeños una dieta rica en frutas, verduras y productos lácteos, alejada de azúcares y carbohidratos.
  • Acudir con tu hijo al dentista, como mínimo, una vez al año, no solo para revisar la salud oral, sino también para hacer higienes bucodentales profesionales.

En definitiva, la prevención es la clave para garantizar una salud bucal óptima. Combinar tratamientos en clínica, con rutinas de higiene oral y hábitos nutricionales adecuados será de gran ayuda a la hora de prevenir las temidas caries.

En Vega Ginory contamos con un equipo de especialistas en odontopediatría que se encargarán de ayudarte a cuidar de las sonrisas de tus hijos, favoreciendo un estado bucal saludable durante toda su vida. Recuerda que la vuelta al cole es el momento perfecto para acudir a esa revisión que siempre queda pendiente.

Si estás buscando una clínica dental en Arrecife, puedes contactar con nosotros o venir a visitarnos cuando quieras: estaremos encantados de atenderte y cuidar de tu sonrisa.

¡Te estamos esperando!

Abrir chat
😊 ¿Listo para transformar tu sonrisa? Cuéntanos en qué podemos ayudarte. 🦷✨